Importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Actualmente, la gran mayoría de las empresas en el mundo cuentan con programas de Responsabilidad Empresarial (RES). Sin embargo, muchas de ellas lo hacen solo para mejorar la imagen o conseguir nuevas visualizaciones de su marca y no con el sentido que se debe hacer.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la responsabilidad social de una empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.
Para este fin, el área de Mercadeo de tu empresa debe jugar un papel importante y realizar de buena manera esta labores de RSE. No solo por mejorar o dar mayor protagonismo a la marca, sino que estas acciones sean acordes a la planeación estratégica y la cultura organizacional de la empresa.
Las iniciativas de RSE pueden estar ligados con el medio ambiente, ayuda a comunidades, capacitación, educación, entre otros, que se pueden difundir por medio de redes sociales, su sitio web o en su informe de gestión empresarial anual.
Es por ello que te voy a nombrar tres aspectos importantes de la RSE y que tu organización debe tener en cuenta cuando ejecute este tipo de planes. Atención a ellos:
1. Cuando los principios de RSE son aplicados en los procesos operacionales, la empresa logra un mejoramiento en la utilización de sus recursos y una mejor gestión de sus residuos, logrando una disminución de costos que puede traducirse en una ventaja competitiva.
2. Adicionalmente, una real participación de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones empresariales permite un mayor grado de aprendizaje e innovación y un establecimiento de relaciones armónicas que permiten a la compañía llevar a cabo sus proyectos con el apoyo de los grupos involucrados y sin mayores contratiempos.
3. Finalmente, un manejo adecuado de los programas que buscan el bienestar de los empleados, como la conciliación de la vida familiar y laboral, la formación continua y los programas de salud y seguridad ocupacional, entre otros, llevan a los empleados a aumentar su sentido de pertenencia y a poner todo su empeño en la realización de su trabajo. Esto se ve reflejado en la satisfacción de los clientes finales.

Si quieres que tu estrategia de RSE esté ligada a los procesos de tu empresa y estén unidos con los objetivos empresariales, podemos aprender de tu negocio y estudiar una serie de opciones que te pueden llevar al éxito de las iniciativas.
Luis Alfredo Chaparro - Asesoría Empresarial

Comentarios
Publicar un comentario