8 ELEMENTOS BASICOS PARA CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA CORPORATIVA
La estrategia corporativa es el plan que debe diseñar la dirección de la
organización al comienzo de cada nuevo proyecto para conducir un equipo de trabajo a ejecutar las tareas, cumplir los compromisos y alcanzar los objetivos
establecidos. En pocas palabras, la estrategia corporativa marca la pauta y
define el futuro de cualquier organización. De su diseño, ejecución y evaluación
depende el éxito de las compañías.
El diseño de una estrategia
corporativa supone un desafío
complejo y una enorme
responsabilidad que exige el mayor
compromiso por
parte de los encargados de la planificación
estratégica. Un plan
estratégico suele ser pensado como una herramienta que va
a guiar el trabajo y desarrollo de la organización durante los
siguientes 2 a 5 años.
El objetivo fundamental es que todos los integrantes de la
organización estén informados, sintonizados
y preparados para
asumir el reto de
los proyectos de su compañía y para que entiendan lo
que se espera de ellos. Por esta razón, existen unos elementos
esenciales que
deben tenerse en cuenta a la hora de iniciar el proceso
de planificación y selección
de la estrategia. A continuación vamos a revisar cada uno de
esos elementos:
1. Misión:
Es la declaración del propósito y la razón de ser de la organización.
Debe ser claro, conciso y quedarse en la memoria de toda la plantilla de colaboradores.
2. Visión:
Es la explicación de hacia dónde se dirige la organización y qué es exactamente lo que aspira
a lograr y en lo
que quiere convertirse.
3. Valores
Son los principios indiscutibles que rigen la organización. Los valores
responden a las creencias de
la compañía, a la ética profesional y a lo que los colaboradores se han
comprometido al ingresar a la compañía.
4. Objetivos:
Exponen las metas de
la organización. Para la compañía en general
suelen abarcar un plan de largo plazo, entre 3
y 5 años, para los departamentos un
periodo a mediano plazo, entre 12
a 18 meses, y para los miembros del equipo a corto
plazo, entre 6 y 12 meses. Los
objetivos proporcionan la visión integral de lo que quiere lograr la
organización.
5. Proceso de implementación:
Es el proceso posterior a la definición de metas y la planificación
de la estrategia. Abarca las asignaciones puntuales para la ejecución del trabajo, el
diseño de un calendario para
poner plazo a cada tarea, y la identificación de quienes, dónde y cuándo se
encargan de ejecutar las funciones y proyectos de la compañía.
6. Mecanismos de comunicación:
La comunicación
interna es
la herramienta estratégica para transmitir correctamente a todos los colaboradores, sin importar
su nivel estratégico, los objetivos,
valores y estrategia de ejecución que promueve la organización, lo cual
genera una cultura de apropiación, fidelidad y sentido
de pertenencia hacia
la empresa por parte de su talento humano, que se
siente motivado y valorado al
tener claros los principios y retos a los que se enfrenta la compañía.
7. Dirección estratégica:
A la dirección de la organización no sólo le corresponde diseñar la estrategia para
alcanzar los objetivos, también debe
encargarse de asignar a los directores de los departamentos
la supervisión de las tareas puntuales del equipo
de colaboradores que
tiene a su cargo. Esto con el fin de realizar un minucioso
seguimiento al cumplimiento
de las funciones que
debe desempeñar cada departamento para alcanzar los objetivos
globales de la
compañía.
8. Seguimiento y evaluación de resultados:
Los objetivos que se plantee la compañía deben tener
una fecha límite para alcanzarlos, la compañía debe asignar un tiempo
adecuado para
ejecutar las tareas y completar los proyectos, al tiempo que debe hacer un
seguimiento, por medio de los KPIs y el Balanced
Scorecard por ejemplo. Apenas se
cumplan esos plazos, se debe proceder a realizar una minuciosa evaluación de
los resultados obtenidos y tomar las decisiones necesarias para afianzar los
éxitos y corregir los errores.
Como podemos ver, son varios los elementos necesarios para construir una
estrategia corporativa sólida que se convierta en la piedra angular para la ejecución
de las tareas y el cumplimiento de los objetivos que persigue la organización.
La misión, la visión, los valores, los objetivos, la implementación del
plan, los mecanismos de comunicación, la dirección estratégica y la evaluación
de resultados son todos igual de importantes y en conjunto constituyen la hoja
de ruta de una organización que quiera evitar los
errores,
optimizar su productividad, su competitividad y aumentar su cuota en el mercado
año tras año.
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