3 ideas para optimizar los costos de una empresa

Luis Alfredo Chaparro asesoria empresarial


Generalmente las empresas están buscando reducir los costos para así aumentar sus ganancias o para recuperar el dinero que se ha perdido en la actividad. En muchas oportunidades, cuando la parte económica de la organización está ajustada, lo primero que buscan es el despido de empleados.

Sin embargo, esta no es la mejor salida y no es la recomendable. En muchas oportunidades, salir del personal por economizar, también se traduce en pérdidas de producción, calidad y competitividad en el sector. Peor aún, puede llevar al cierre total de la empresa, algo que nadie quiere.

Para ello y para que esto no te suceda en tu empresa o cuando la crees, las siguientes tres ideas te ayudarán a optimizar los los costos de una empresa y así iniciar un nuevo camino, mejorando la economía de la compañía.

1. Mejorar la calidad de tus productos o servicios 

A mayor nivel de calidad del producto o servicio, mayor satisfacción, mayor fidelidad y estabilidad de los clientes; esto se traduce en más ventas y mayor posibilidad de incrementar el precio. ¿Lo habías pensado?

Es mucho más costoso conseguir nuevos clientes que conservarlos, un cliente contento comunica el producto a una media de tres personas, mientras que la información de un mal producto o servicio se extiende, al menos, a diez potenciales clientes. Es por ello que no es conveniente reducir tu personal o contratar alguien con menos experiencia. 

2. Mejora de la productividad.
Una mayor productividad consigue mayor producción con el mismo costo y esto significa el mejor aprovechamiento de cada uno de los recursos. Para conseguirlo, la capacitación constante de tu personal es vital.

Se deben fijar objetivos de productividad, definir estrategias para conseguir estos objetivos, y evaluar los resultados obtenidos para valorar las estrategias. Así, tomarás decisiones acertadas.

3. Incrementar el uso de las Nuevas Tecnologías

Se puede ahorrar en viajes y desplazamientos y optimizar el tiempo mediante el uso de la videoconferencia. Las nuevas herramientas digitales están para usarlas y sacar el mayor provecho de ellas. 

En comunicaciones, el servicio a través de Internet resulta una alternativa más barata que la telefonía tradicional ya que permite reducir los costos de las llamadas en más de un 50%. Además, evitarás traslados innecesarios. 

Como te puedes dar cuenta la posibilidad de optimizar costos de una empresa es más sencillo de lo que parece. Planear una serie de estrategias y conseguir los objetivos, aumentará la vida de tu compañía. Contáctame y lo logramos juntos. 

Luis Alfredo Chaparro - Asesoría Empresarial

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de capacitar a tus empleados

Tips para reducir los gastos de tu empresa